miércoles, 25 de noviembre de 2009

¿Coleccionamos minerales?


Una de las actividades que podemos hacer es coleccionar minerales y rocas.

Cada vez que vayamos de paseo, al parque o una excursión podemos encontrar minerales y recogerlos. Están por todas partes, en los jardines de nuestras casas, junto a los ríos o en las laderas de las montañas. También en rellenos de carreteras y en canteras abandonadas.

Cuando lleguemos a casa los limpiaremos con un cepillo, ya que suelen tener barro.

Para ayudarnos a clasificarlos debemos tener una guía o libro que hable sobre minerales, con fotografías para poder comparar. También podemos consultar en el ordenador, como en el Portal de Ciencias Experimentales de la Universidad Complutense de Madrid. Mirad el siguiente blog, ya que la persona que lo escribe vive cerca, en Bezana.

Cuando sepamos cómo se llama el mineral que hemos recogido, debemos guardarlo en una caja que puede ser de plástico transparente con compartimentos para así poder verlos sin tener que sacarlos. Pondremos el nombre, el lugar en donde lo encontramos y la fecha. Esto ayudará a recordar más adelante cuando lo recogimos y dónde.

Pero, no tenemos que recoger más que aquellos que vayamos a coleccionar o intercambiar – ¡No acumular para luego tirarlos a la basura!

Hay que respetar el medio ambiente y si vemos que se van a romper al sacarlos, es mejor dejarlos.

Además, muchas veces buscando rocas nos encontramos fósiles y podemos hacer otra colección con ellos.

Una forma más fácil y cómoda de coleccionar es comprar colecciones que venden en tiendas, con minerales comunes que nos ayudan a conocerlos. Luego podemos ampliarlos con nuevas colecciones con minerales diferentes o comprándolos de uno en uno, los que más nos gusten.

¡ÁNIMO Y A BUSCAR!

1 comentario:

  1. Gracias Lucía por publicar un artículo tan interesante en tu blog con un enlace a otro blog muy interesante también.
    Otra actividad que puedes hacer en este puente ( si no nos llueve) es pasearte con un imán amarrado a una cuerda y arrastrado por el suelo. Se te irán "pegando" micrometeoritos...¡como lo oyes!. ¡ya me contarás si te animas!

    ResponderEliminar